Este instrumento fue construido
en el año 1910 por el organero Carlo Vegezzi-Bossi (1858-1927), de la ciudad de
Turín (Italia). Suele decirse que este artesano representó para la organería en
Italia lo que Aristide Cavaillé-Coll para Francia. Vegezzi-Bossi perteneció a
una dinastía de organeros cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Era un
reconocido experto en el arte de la armonización de los tubos de órgano, y supo
aplicar las innovaciones estéticas y constructivas centroeuropeas y francesas
de la época, pero sin abandonar la concepción del órgano italiano clásico.
El órgano de la iglesia de San Carlos responde al
sistema de secretas neumáticas de válvulas cónicas. Como detalle cabe mencionar que este
instrumento es uno de los pocos de la Argentina que posee un órgano de eco,
ubicado en este caso en un recinto lindero con la cúpula del templo. Desde su
instalación, la comunicación del mismo con el órgano principal se
establecía a través de conductores eléctricos a causa de la gran distancia que
los separa, y se tocaba desde el teclado superior (tercer teclado manual). Hoy
día puede tocarse desde el primer teclado manual o desde el tercer teclado,
selección que realiza el organista según convenga a la obra que ejecute.
El órgano principal poseía comando puramente
neumático, lo cual significa que la comunicación entre la consola y las
secretas se establecía mediante centenares de delgados conductos de plomo que
conducían aire al tocar las teclas y poner los registros. Así funcionó el
instrumento durante varias décadas, pero finalmente comenzó a deteriorarse en
su mecanismo.
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Organo de eco - Nuevo ventilador |
A comienzos de los años ’70 quedó inutilizable
el motor que alimentaba de aire al órgano de eco, con lo cual el mismo dejó de
sonar desde entonces. Mientras tanto, continuaba el deterioro del sistema
neumático de accionamiento del órgano y de los fuelles reguladores de aire. En
1978 ya resultaba difícil tocar el repertorio habitual de misas y casamientos a
causa de la mala respuesta del instrumento y de las notas mudas. Quienes se ocupaban
del cuidado del instrumento en aquel entonces intentaban paliar la degradación
funcional del órgano, ya muy avanzada desde años atrás, con reparaciones
aisladas hechas con materiales inadecuados y con la inyección artificial de
humedad, hecho perjudicial para las piezas de cuero y las encoladuras
de las secretas.
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Central electrónica de acoplamientos |
En 1987 fuimos convocados para realizar un
proyecto para la reforma y restauración del órgano. Ese año comenzamos con el
diseño y la confección de los circuitos electrónicos de comando que iban a
aplicarse en una prevista electrificación del accionamiento de notas y
registros del instrumento, que reemplazaría la comunicación neumática original,
decisión que fue tomada de común acuerdo con el organista y las autoridades
parroquiales. Asimismo se trasladó a la tribuna del órgano una consola de
roble donada a la parroquia, de tres teclados manuales de 61 notas cada uno y
una pedalera completa de 30 notas, que reemplazaría luego a la consola original,
la cual tenía 58 notas en los manuales y 27 en la pedalera.
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Nueva consola |
El estado del órgano en 1988 era el siguiente:
funcionaban bastantes notas del primer teclado manual, del segundo teclado
prácticamente nada, del tercero muy pocas, y lo mismo valía para el teclado de
Pedal; los tres fuelles reguladores de aire presentaban grandes roturas, con lo
cual no alcanzaba el aire para que el órgano pudiese sonar con toda su fuerza y
esplendor a causa de las pérdidas. A comienzos de 1989 realizamos la
restauración de los fuelles como un primer paso hacia la recuperación del
órgano, respetándose la presión original en 80 mm medidos en columna de
agua. Entretanto se encargaron los materiales específicos para órgano, que
fueron adquiridos a la firma alemana Aug. Laukhuff (Weikersheim).
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Nuevos electroimanes - Vista parcial |
Entre 1989 y 1990, a lo largo de 10
meses de trabajo, realizamos las tareas restantes, que consistieron en la
instalación de los circuitos de acoplamientos confeccionados en el país y de
los elementos importados de Alemania. A grandes rasgos, los trabajos realizados
fueron: instalación de nuevos electroimanes, un nuevo ventilador y un nuevo
aparato electroneumático para el accionamiento de las persianas expresivas en
el órgano de eco. Instalación de un nuevo ventilador para el órgano principal,
desmontaje del sistema neumático en el interior del órgano, reemplazo de la
totalidad de las membranas de accionamineto de notas, tubos y registros,
instalación de contactos de plata en las teclas de la nueva consola,
instalación de los nuevos electroimanes de notas y registros en el interior del
órgano, instalación de la nueva registración de la consola con un sistema de
combinaciones libres ajustables electrónicas (96 en total), instalación en el
interior del órgano de nuevos secretillos y tubos para las notas adicionales,
limpieza de los tubos y del interior del instrumento, armonización y afinación.
La consola original quedó conservada en una nave lateral superior del templo.
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Organo de eco |
Componen el órgano actualmente 2483 tubos
sonoros, de los cuales 174 se encuentran en el órgano de eco. Los tubos son en
su mayoría de aleación estaño-plomo, pero también los hay de zinc y de madera.
No ha sido modificada la composición sonora del instrumento (disposición) ni
ningún otro parámetro que pudiese desvirtuar la sonoridad original. Se han
agregado a los acoplamientos originales de teclados otros que pueden
incrementar la sonoridad y que el órgano no tenía de origen, como ser super y
suboctavas, quedando el uso de estas nuevas posibilidades a criterio del
organista.
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Combinador electrónico de registros |
Han transcurrido ya veintiocho años desde el comienzo
de las obras de remodelación y restauración y veinticuatro años desde el concierto
de inauguración del órgano restaurado. Desde entonces el mismo presta un óptimo
servicio cada vez que es utilizado tanto en las funciones litúrgicas como en
conciertos que ofrecen organistas argentinos y extranjeros quienes saben
lucirlo en todo su esplendor. A los sacerdotes salesianos que nos han confiado
tan noble instrumento y a todos los que bien lo usan, vaya nuestra gratitud.
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Ventilador del órgano |
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Fuelle principal |
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Basílica María Auxiliadora - Parroquia San
Carlos |
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Constructor: Carlo Vegezzi - Bossi (Torino, Italia - 1910) |
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Tracción:neumática. Reformado en 1990 a sistema electroneumático por
Carlos Amadini - Juan Weinhold |
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Disposición |
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I Manual |
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II Manual |
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III Manual |
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Principale 16' |
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Bordone 16' |
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Principalino 8' |
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Principale 8' |
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Flauto Traversiere 8' |
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Bordoncino 8' |
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Bordone 8' |
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Dulcan 8' |
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Viola di Gamba 8' |
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Dulciana 8' |
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Gamba 8' |
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Viola celeste 8' |
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Ottava 4' |
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Unda Maris 8' |
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Concerto viole 8' |
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Flauto a camino 4' |
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Flauto armonico 4' |
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Ottava Dolce 4' |
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Duodecima 2-2/3' |
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Flautino 2' |
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Flauto ottaviante 4' |
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Decimaquinta 2' |
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Clarinetto 8' |
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Ottavina 2' |
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Pieno grave 3 file |
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Sub II |
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Pienino 3 file |
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Pieno acuto 3 file |
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An. Unis. II |
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Oboe 8' |
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Tromba armonica 8' |
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Super II |
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Trémolo |
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Sub I |
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Sub III / II |
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Sub III |
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An. Unis. I |
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III / II |
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An. Unis. III |
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Super I |
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Super III / II |
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Super III |
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Sub II / I |
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II / I |
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Pedal |
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Super II / I |
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Contrabasso 16' |
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Sub III / I |
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Subbasso 16' |
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III / I |
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Ottava 8' |
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Super III / I |
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Bordone 8' |
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Violoncello 8' |
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Organo
de Eco |
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Bombarda 16' |
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Bordone 8' |
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I / Ped. |
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Tuba Mirabilis 8' |
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II / Ped. |
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Voce Corale 8' |
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III / Ped. |
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Tremolo |
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Super Ped. |
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O.E./ I - O.E./ III |
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Super I / Ped. |
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Super II / Ped. |
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Combinaciones
fijas: P. MF. F. T. Corale I M |
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Super III / Ped. |
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Combinaciones
ajustables: 3 para cada teclado manual y pedalera. |
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96
generales (6 por 16 canales, repetidos en pisas) |
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Anuladores
individuales: Tromba 8' -
Clarinette 8' - Oboe 8' - Bombarda 16' - Principale 16' |
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Pedales de
expresión al III manual y al órgano de eco. |
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Pedal de crescendo
- decrescendo |
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Anulador general de lengüetería |
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Octava corta ( en
los tres manuales ) |
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