miércoles, 28 de octubre de 2015

Organo "Carlo Vegezzi-Bossi" - Año 1910

Este instrumento fue construido en el año 1910 por el organero Carlo Vegezzi-Bossi (1858-1927), de la ciudad de Turín (Italia). Suele decirse que este artesano representó para la organería en Italia lo que Aristide Cavaillé-Coll para Francia. Vegezzi-Bossi perteneció a una dinastía de organeros cuyos orígenes se remontan al siglo XVI. Era un reconocido experto en el arte de la armonización de los tubos de órgano, y supo aplicar las innovaciones estéticas y constructivas centroeuropeas y francesas de la época, pero sin abandonar la concepción del órgano italiano clásico.

El órgano de la iglesia de San Carlos responde al sistema de secretas neumáticas de válvulas cónicas. Como detalle cabe mencionar que este instrumento es uno de los pocos de la Argentina que posee un órgano de eco, ubicado en este caso en un recinto lindero con la cúpula del templo. Desde su instalación,  la comunicación del mismo con el órgano principal se establecía a través de conductores eléctricos a causa de la gran distancia que los separa, y se tocaba desde el teclado superior (tercer teclado manual). Hoy día puede tocarse desde el primer teclado manual o desde el tercer teclado, selección que realiza el organista según convenga a la obra que ejecute.

El órgano principal poseía comando puramente neumático, lo cual significa que la comunicación entre la consola y las secretas se establecía mediante centenares de delgados conductos de plomo que conducían aire al tocar las teclas y poner los registros. Así funcionó el instrumento durante varias décadas, pero finalmente comenzó a deteriorarse en su mecanismo.

Organo de eco - Nuevo ventilador
 A comienzos de los años ’70 quedó inutilizable el motor que alimentaba de aire al órgano de eco, con lo cual el mismo dejó de sonar desde entonces. Mientras tanto, continuaba el deterioro del sistema neumático de accionamiento del órgano y de los fuelles reguladores de aire. En 1978 ya resultaba difícil tocar el repertorio habitual de misas y casamientos a causa de la mala respuesta del instrumento y de las notas mudas. Quienes se ocupaban del cuidado del instrumento en aquel entonces intentaban paliar la degradación funcional del órgano, ya muy avanzada desde años atrás, con reparaciones aisladas hechas con materiales inadecuados y con la inyección artificial de humedad, hecho perjudicial para las piezas de cuero y las encoladuras de las secretas.

Central electrónica de acoplamientos
En 1987 fuimos convocados para realizar un proyecto para la reforma y restauración del órgano. Ese año comenzamos con el diseño y la confección de los circuitos electrónicos de comando que iban a aplicarse en una prevista electrificación del accionamiento de notas y registros del instrumento, que reemplazaría la comunicación neumática original, decisión que fue tomada de común acuerdo con el organista y las autoridades parroquiales. Asimismo se trasladó a la tribuna del órgano una consola de roble donada a la parroquia, de tres teclados manuales de 61 notas cada uno y una pedalera completa de 30 notas, que reemplazaría luego a la consola original, la cual tenía 58 notas en los manuales y 27 en la pedalera.


Nueva consola
El estado del órgano en 1988 era el siguiente: funcionaban bastantes notas del primer teclado manual, del segundo teclado prácticamente nada, del tercero muy pocas, y lo mismo valía para el teclado de Pedal; los tres fuelles reguladores de aire presentaban grandes roturas, con lo cual no alcanzaba el aire para que el órgano pudiese sonar con toda su fuerza y esplendor a causa de las pérdidas. A comienzos de 1989 realizamos la restauración de los fuelles como un primer paso hacia la recuperación del órgano, respetándose la presión original en 80 mm medidos en columna de agua. Entretanto se encargaron los materiales específicos para órgano, que fueron adquiridos a la firma alemana Aug. Laukhuff (Weikersheim).
  
Nuevos electroimanes - Vista parcial
Entre 1989 y 1990, a lo largo de 10 meses de trabajo, realizamos las tareas restantes, que consistieron en la instalación de los circuitos de acoplamientos confeccionados en el país y de los elementos importados de Alemania. A grandes rasgos, los trabajos realizados fueron: instalación de nuevos electroimanes, un nuevo ventilador y un nuevo aparato electroneumático para el accionamiento de las persianas expresivas en el órgano de eco. Instalación de un nuevo ventilador para el órgano principal, desmontaje del sistema neumático en el interior del órgano, reemplazo de la totalidad de las membranas de accionamineto de notas, tubos y registros, instalación de contactos de plata en las teclas de la nueva consola, instalación de los nuevos electroimanes de notas y registros en el interior del órgano, instalación de la nueva registración de la consola con un sistema de combinaciones libres ajustables electrónicas (96 en total), instalación en el interior del órgano de nuevos secretillos y tubos para las notas adicionales, limpieza de los tubos y del interior del instrumento, armonización y afinación. La consola original quedó conservada en una nave lateral superior del templo.

Organo de eco
Componen el órgano actualmente 2483 tubos sonoros, de los cuales 174 se encuentran en el órgano de eco. Los tubos son en su mayoría de aleación estaño-plomo, pero también los hay de zinc y de madera. No ha sido modificada la composición sonora del instrumento (disposición) ni ningún otro parámetro que pudiese desvirtuar la sonoridad original. Se han agregado a los acoplamientos originales de teclados otros que pueden incrementar la sonoridad y que el órgano no tenía de origen, como ser super y suboctavas, quedando el uso de estas nuevas posibilidades a criterio del organista.

Combinador electrónico de registros
Han transcurrido ya veintiocho años desde el comienzo de las obras de remodelación y restauración y veinticuatro años desde el concierto de inauguración del órgano restaurado. Desde entonces el mismo presta un óptimo servicio cada vez que es utilizado tanto en las funciones litúrgicas como en conciertos que ofrecen organistas argentinos y extranjeros quienes saben lucirlo en todo su esplendor. A los sacerdotes salesianos que nos han confiado tan noble instrumento y a todos los que bien lo usan, vaya nuestra gratitud.


Ventilador del órgano
Fuelle principal
Fotos: Carlos Amadini

   Basílica María Auxiliadora - Parroquia San Carlos
Constructor: Carlo Vegezzi - Bossi (Torino, Italia - 1910)
Tracción:neumática. Reformado en 1990 a sistema electroneumático por Carlos Amadini - Juan Weinhold
Disposición
I Manual II Manual III Manual
Principale 16' Bordone 16' Principalino 8'
Principale 8' Flauto Traversiere 8' Bordoncino 8'
Bordone 8' Dulcan 8' Viola di Gamba 8'
Dulciana 8' Gamba 8' Viola celeste 8'
Ottava 4' Unda Maris 8' Concerto viole 8'
Flauto a camino 4' Flauto armonico 4' Ottava Dolce 4'
Duodecima 2-2/3'  Flautino 2' Flauto ottaviante 4'
Decimaquinta 2' Clarinetto 8' Ottavina 2'
Pieno grave 3 file Sub II Pienino 3 file
Pieno acuto 3 file An. Unis. II Oboe 8'
Tromba armonica 8' Super II Trémolo
Sub I Sub III / II Sub III
An. Unis. I III / II An. Unis. III
Super I Super III / II Super III
Sub II / I
II / I Pedal
Super II / I Contrabasso 16'
Sub III / I Subbasso 16'
III / I Ottava 8'
Super III / I Bordone 8'
Violoncello 8'
Organo de Eco  Bombarda 16'
Bordone 8' I / Ped.
Tuba Mirabilis 8' II / Ped.
Voce Corale 8' III / Ped.
Tremolo Super Ped.
O.E./ I - O.E./ III Super I / Ped.
Super II / Ped.
Combinaciones fijas: P. MF. F. T. Corale I M Super III / Ped.
Combinaciones ajustables: 3 para cada teclado manual y pedalera. 
                            96 generales (6 por 16 canales, repetidos en  pisas)
Anuladores individuales: Tromba 8' - Clarinette 8' - Oboe 8' - Bombarda 16' - Principale 16'
Pedales de expresión al III manual y al órgano de eco.
Pedal de crescendo - decrescendo
Anulador general de lengüetería
Octava corta ( en los tres manuales )