jueves, 29 de octubre de 2015

Iglesia Santa Felicitas - Organo "Walcker, opus 285 - 1873

Este instrumento fue construido en el año 1873 por la firma E. F. Walcker de la ciudad de Ludwigsburg (Alemania), y lleva el número de Opus 285. Esta empresa fue fundada en 1780 por Johann Eberhard Walcker (1756-1843) en la ciudad de Cannstatt, y continuada por su hijo Eberhard Friedrich Walcker (1794-1872) en Ludwigsburg; este último logró llevar en el siglo XIX renombre y prestigio nacional e internacional a la firma fundada por su padre. Con justeza se considera a Eberhard Friedrich Walcker como uno de los grandes organeros del siglo mencionado en Alemania, junto con Friedrich Ladegast y Wilhelm Sauer, por la calidad de sus instrumentos y porque fue inventor de técnicas y nuevos sistemas revolucionarios para la época.


Consola restaurada
El órgano de la Iglesia Santa Felicitas fue construido al año siguiente de la muerte de Eberhard Friedrich Walcker, cuando la firma estaba a cargo de sus hijos Heinrich, Fritz, Paul y Karl, quienes continuaron con las técnicas constructivas de su padre. El órgano fue inaugurado junto con el templo en 1876; el suministro de aire se realizaba por entonces exclusivamente a través de dos fuelles de cajón que oficiaban de bombas, como si fuesen grandes émbolos. La iglesia funcionaba por esa época sólo como capilla privada de la familia Guerrero, cuya residencia se encontraba a corta distancia, en lo que hoy es la Plaza Colombia.

Consola - Detalle
En los años siguientes y hasta los primeros años del siglo XX algunos organeros realizaron trabajos, habiéndose encontrado tarjetas del año 1885 adheridas en el interior del instrumento de los organeros Gaspar Rigotti y Félix Rigotti (este último también compositor), y una inscripción de 1917 del organero Carlos Hense (padre). Los trabajos realizados en la mencionada época fueron los siguientes: intento de encerrar los tubos del segundo teclado manual en una caja expresiva que nunca fue terminada, quedando sólo su parte frontal; una pisa no original en la consola conducía un mecanismo al interior que pudo haber sido pensado para activar esa expresión, pero que finalmente quedó vinculado a un pequeño fuelle en el registro Rohrflöte 4’ del primer teclado manual, conformando probablemente una suerte de experimento de Tremolo. Asimismo y probablemente a comienzos del siglo XX, se instaló en la torre norte un pequeño motoventilador eléctrico a correa junto con un canal de aire de madera, a fin de no tener que generar el aire sólo manualmente. Este ventilador estuvo en funcionamiento hasta comienzo de la década de 1990.


Registros - Detalle
En 1981 la familia Guerrero cedió la iglesia a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, y en 1983 comenzaron a realizarse periódicamente conciertos de órgano. En ese momento realizamos un breve trabajo de puesta a punto y afinación para posibilitar la correcta realización de tales eventos, pudiendo ya entonces observarse un notorio grado de suciedad acumulada de vieja data en los tubos y en el interior del órgano, quizá de comienzos del siglo XX. Por entonces la iglesia era utilizada como capilla del vecino Colegio Santa Felicitas. Los conciertos se dejaron de realizar en el año 1989. A mediados de los años ’90 la Municipalidad realizó importantes trabajos de restauración edilicia en el exterior del edificio, que estaba seriamente deteriorado por el paso del tiempo. En ese entonces el órgano permaneció largo tiempo desprotegido, a merced del clima, de animales y de personas que accedían libremente a la tribuna, provocando decenas de roturas en los delicados mecanismos, y también alguna sustracción. Por esa misma época también fue desmontado el antiguo motoventilador eléctrico que suministraba el aire.


Registros - Detalle
La situación de abandono del instrumento se revirtió cuando se nombró en la iglesia un sacerdote rector, Padre Dante Galeazzi, quien se esmeró en evitar la continuación de los daños. Así y todo y hasta fines de 2001 el estado del órgano era desolador: el instrumento que hasta 1989 funcionaba muy bien estaba ahora sin suministro de aire, con casi todas sus teclas caídas, con tiradores de registro y mecanismos quebrados y algunos faltantes, con una capa de suciedad muy considerable, todo ésto sumado al deterioro de la decoración del mueble del órgano, muy dañado por “grafittis”.


Tubos de madera - Detalle
En noviembre de 2001 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires dispuso la restauración del instrumento, la cual concluimos en marzo de 2002. Las tareas que realizamos fueron: limpieza e iluminación del interior del órgano, remoción de la totalidad de los tubos para su limpieza y reparación, restauración de la decoración de la caja del instrumento, restauración de los mecanismos dañados o quebrados, reposición de elementos faltantes, confección de un primer fuelle regulador de aire, instalación de un motoventilador, pulido de las teclas de marfil, regulación de los mecanismos, armonización y afinación de los tubos.


Tubos de metal y de madera - Detalle
El órgano posee un total de 783 tubos sonoros; la mayoría de ellos son de aleación estaño-plomo, habiendo también otros de madera.











D I S P O S I C I Ó N

Manual I (Do1 a FA5)
Principal 8’
Flöte 8’
Bourdon 8’
Placa recordatoria - Artífices
Viola di Gamba 8’
Octav 4’
Rohrflöte 4’
Mixtur 2 2/3’
II / I


Manual II (DO1 a FA5)
Principal 8’
Lieblich Gedeckt 8’
Salicional 8’
Flauto dolce 4’


Pedal (DO1 a RE3)
Subbaß 16’
Octavbaß 8’
Violoncell 8’
I / Ped.

Pisas sobre la pedalera: Forte Man. I - Tutti.

Fotos: Carlos Amadini