domingo, 25 de marzo de 2018

BASÍLICA SAN ANTONIO DE PADUA - Villa Devoto
PERSONAJES DE COLECCIÓN

He aquí una nueva entrada en nuestro blog, luego de largo tiempo de inactividad.

Transcurridos casi ocho años, me pareció oportuno publicar un programa acerca del órgano de la Basílica de San Antonio de Villa Devoto, en la ciudad de Buenos Aires, el cual fue grabado en el mes de junio de 2010 siendo párroco aún el padre Néstor Gallego, quien gentilmente autorizó la realización de este video para el programa "Personajes de Colección" bajo la conducción de Graciela Martínez, el cual salía al aire por señal de cable.

La idea de publicar este material surge para rendir tributo y agradecer a quienes lo hicieron y porque al transcurrir el tiempo no lo he visto reproducido por ningún otro medio, salvo mejor información.

Es un placer poder compartir con nuestros lectores este video, pues mi actividad en esta Basílica tuvo un largo período que abarca desde el año 1978, siendo párroco el padre Abelardo Silva, luego obispo, continuando con el parrocato del padre Roque Chidichimo, quien decidió en 1985 la restauración y remodelación del órgano, cuya documentación detallada guardo en mis archivos desde entonces, hasta 2011 siendo párroco el nombrado padre Néstor Gallego. Fueron treinta y tres años al servicio de la Basílica, no sólo como organero, sino en múltiples tareas ligadas a la música litúrgica y también a otras necesidades donde pude ser útil. Lo sabe Dios y ésto sin tomar su Nombre en vano.

He visto, con cierto asombro, que en el transcurso de 2017 este órgano pasó a integrar la lista de más setenta órganos de la Ciudad de Buenos Aires, los cuales son protegidos por una ley, la número 5808 de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, mencionados como "Órganos Musicales Históricos".

Si por histórico se entiende que algo es afectado por el paso de los años, podemos convenir que eso está bien. Pero una mayoría de los órganos que integran esa lista no cumplen con ciertas condiciones que deben verificarse para que un órgano sea considerado histórico. Por ejemplo, que el instrumento así considerado no haya sufrido modificaciones de relevancia, siendo óptimo que aún hoy se encuentre en estado original en cuanto a tubos sonoros, sistema de accionamiento, etc. Entonces no basta que algo sea "viejo" para ser considerado histórico.

Salvo que ahora hayan cambiado las condiciones (o los intereses de algún colega) y yo no haya tenido noticias, cosa improbable. 

Y mi asombro viene porque el proyecto de ley y la misma ley salieron en poco tiempo y no aparece quién le dio letra a los señores legisladores porteños. Salvo que haya entre ellos alguno que sabe y entiende acerca de órganos y organería. Misterio. Igualmente, si así fuere, creo que le erró en el calificativo "históricos". Incluso la descripción "Órganos Musicales" denota que en la Argentina hace rato que prácticamente nadie sabe lo que es un órgano. Por eso la necesidad de explicar. Pero es más correcto, en todo caso, hablar de Órganos de Tubos, para distinguirlos de la infinidad de teclados electrónicos de uso hogareño y también profesional a los cuales la gente denomina "órganos".

Bien. Aquí concluyo estos comentarios. A continuación dejo disponible el video mencionado ingresando a:






Hasta la próxima.

Bonus track...